jueves, 31 de marzo de 2011

EL LOCO
           
Esa palabra probablemente resonaba en los oídos del fundador al comienzo de su obra misional en Steyl, Holanda. Mucha gente no lo veía como persona indicada para comenzar tal obra. Hasta las autoridades eclesiales de las cuales él esperaba el apoyo, lo trataban como «loco o santo». Algunos sacerdotes contemporáneos de él tampoco le mostraban apoyo, lo contrario querían deshacerse de él. “El loco Janssen pasó por aquí.   Le di diez marcos para liberarme de él”, comentaba un párroco que fue visitado por Arnoldo algunos meses antes de iniciar la fundación del seminario de misiones.

Aunque lo trataban «loco»,  Arnoldo Janssen no se desanima, al contrario con mucha paciencia y perseverancia seguía buscando la voluntad de Dios. Convencido que era la voluntad de Dios, y después de escuchar su entorno ese trató de «loco» se transforma en desafío y fuente de motivación para dar pasos concretos a su obra.

Después de contemplar la voluntad de Dios en la oración no pudo callar porque la fuerza y la pasión por la misión de Dios que llevaba por dentro no lo deja tranquilo a pesar de ser tratado como loco. Una experiencia similar a la de santos Pedro y Juan cuando los judíos quisieron hacerle callar de hablar de Jesús resucitado.  «No podemos dejar de proclamar lo que hemos visto y oído» (Hch. 4,20). Sí Arnoldo no pudo callar lo que ha contemplado y visto con su corazón - la santa voluntad de Dios. Por eso todos los tratos como loco, los desafíos y dificultades los enfrentaba como «loco».  Un loco por las causas de Dios. Un santo «loco» por la misión.

Hoy como ayer la fuerza de Espíritu de Dios te mueve por dentro, por eso está ardiendo tu corazón por la causa de Dios.  Esa fuerzo te mueve para actuar. Quizá no te comprenden tus amigos, tus familias y cercanos. Probablemente te molestan hasta burlarte. Quizás eres un «loco» ante los ojos que te rodean en este momento. Pero si ese «loco» viene de Dios nadie te puede frenar para actuar, para responder la voz del Señor que clama por dentro, ni las dificultades, ni los escándalos actuales pueden quitar esa fuerza de Dios. Esa voz necesita tu respuesta.  Se necesitan nuevos «locos» como san Arnoldo Janssen por las causas de Dios.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PAZ SE CONSTRUYE

Es una charla sobre la paz, dictada por el ex superior general de la Congregación del Verbo Divino padre Heinrich Barlage, en Irlanda. Lamentablemente en ingles pero como él no es de país habla ingles, (él es un alemán), tiene la pronunciación muy clara y fácil den entenderlo. Espero que les sirve para crear más la consciencia de que la paz también tiene su costo, hay que construirla.

martes, 29 de marzo de 2011

Mi corazón es Misionero

Wallpaper
Les dejamos este fondo de pantalla que puedes descargar y agregarlo en tu pc o notebook. Te animamos a seguir cultivando el espíritu misionero.

(hacer click en la imagen para agrandar y luego "guardar como". lo copias a una carpeta de tu pc para finalmente   "establecer fondo de escritorio")

El Mundo es nuestra parroquia


Desde el principio de su fundación, la Congregación del Verbo Divino tiene una misión sin fronteras.  Arnoldo Janssen su fundador, buscaba distinta manera y forma de hacer llegar la misión a todas partes  no sólo en el sentido geográfico, sino más bien de las dimensiones de la misión misma. El fundador estaba consciente de que la misión es de Dios. Como Cristo rompió todas las barreras y límites para cumplir la misión – la voluntad de Su Padre -, así también la misión comenzada por Arnoldo debía ir más allá de las fronteras.

El difícil comienzo por los trámites y desafíos de las autoridades eclesiásticas y la situación política que no favorecieron sus iniciativas, no fueron impedimentos para el fundador para comenzar. Convencido de que en medio de la persecución religiosa están hundiendo los valores evangélicos, por lo tanto debe surgir algo nuevo.

Su valentía para comenzar la casa misional en Styel no fue meramente especulación humana, sino fue fundada en la búsqueda de voluntad de Dios. Esa búsqueda de voluntad de Dios lo empujaba a buscar una distinta manera y forma para comenzar su obra. Su capacidad de interpretar los signos de los tiempos y espacio lo llevaba a salir de Alemania hacia la frontera de Holanda para dar pasos concretos a la voluntad de Dios. Esa experiencia de éxodo fue determinante, y a la vez fue una nueva experiencia de apertura a la otra realidad que marcaba sus decisiones con respecto al rumbo de la Congregación más tarde.

El éxodo a la tierra extranjera le abría un nuevo horizonte que conlleva consigo una nueva postura al responder la demanda de misión.  Arnoldo desde su propia experiencia se preocupaba por  la preparación de los misioneros.  Los introducía a prepararse no sólo en la formación teológica, sino también en la formación cultural.  El fruto de esa preparación es la apertura y respeto a la cultura originaria de donde los misioneros del Verbo Divino fueron a misionar. 

Más tarde nacieron grandes antropólogos como Wilhelm Schmidt,  que dedicaba mucho tiempo para estudiar los pueblos originarios. Fue un misionero destacado por sus investigaciones.  Sin duda era un misionero verbita  y antropólogo pionero en el diálogo entre la misión y la semilla del Verbo que está en el otro - las culturas originarias (término que utiliza Vaticano II más tarde). Fue un investigador y profesor en las universidades de Viena y de Friburgo, en 1906 fundó la revista Anthropos y dio origen a la teoría del círculo cultural, según la cual la cultura de una etnia es un conjunto estratificado y correlativo de rasgos que evoluciona al contacto con la cultura de otras etnias. Sus principales investigaciones versan sobre la génesis de la idea de Dios y sobre la formación de las representaciones religiosas en las sociedades primitivas. De su extensa bibliografía cabe destacar dos,  El origen de la idea de Dios (1912-1955) y Pueblos y culturas (1922).

A largo de su 136 años de existencia, la Congregación del Verbo Divino ha ido realizando los sueños del fundador Arnoldo Janssen para llevar la misión a todo terreno y en todas sus dimensiones. Por eso a diferencia de otras congregaciones que se dedican a determinadas áreas, la Congregación del Verbo Divino está en todo terreno: desde el trabajo con los marginados y abandonados como los que viven de los deshechos de la basura en Smokey Mountain en las Filipinas, hasta las universidades más destacables como la universidad Nanzan en Japón o universidad Fu Jen en Taiwán. No nos limitamos sólo en la misión tradicional, estamos en todo. El mundo es nuestra parroquia.  


domingo, 27 de marzo de 2011

Espiritualidad y carisma del Verbo Divino

Espiritualidad del Verbo Divino

Hablar de espiritualidad en el Verbo Divino significa hablar de vida, la vida en el Espíritu. Un estilo de vida orientado por lo que creemos, por Aquél en quien creemos. La espiritualidad de la SVD es la experiencia de fe de nuestro fundador: su legado a esta familia religiosa. Esa espiritualidad se caracteriza por dos cosas: Creemos en la Trinidad, y significa que somos diversos, de distintos pueblos y culturas, y queremos vivir unidos. Formamos muchos rostros y un solo corazón. Creemos en la Palabra hecha carne: queremos caminar por donde Jesús caminó, apasionados por los necesitados. Es nuestra misión: que otros conozcan a Dios y tengan experiencia del encuentro con El. Nuestra espiritualidad es misionera, busca la vida de Dios para otros. 

Carisma del Verbo Divino

También hablamos del carisma de la Congregación. Con ello nos referimos a los rasgos de nuestro estilo de vida. Aquello que nos caracteriza la vida y trabajo. El seguidor de la Palabra encarnada en Jesús es aquél que prolonga su misión. Para ello los Misioneros del Verbo Divino tenemos un proyecto misionero.

Es nuestro carisma, lo propio y específico que nos caracteriza al lado de otras Congregaciones en la Iglesia:

Lo primero, el objetivo de la misión: construir el Reino de Dios, el estilo de vida de Dios, la unión de los seres humanos en el corazón de Dios. La SVD acentúa la diversidad y la universalidad. Dios nos quiere a todos, y nos ha hecho diferentes, diversos, para que vivamos unidos.

El foco de la misión: en qué consiste nuestra misión hoy. Lo concretizamos en el diálogo. Misión es dialogar con otros seres humanos diferentes. El Reino de Dios se hace presente en nuestra vida cuando salimos de nosotros mismos y dialogamos con las personas diversas a nosotros.

Los caminos específicos para la misión: Lo que está siempre presente en nuestro trabajo misionero: la comunicación de la Palabra de Dios, encarnando una espiritualidad del diálogo; la Palabra escrita en la Biblia, esa Palabra testimoniada en experiencias de vida avaladas por Dios; el compromiso por los valores del Reino (la Palabra vivida), sintetizados en la justicia, la paz y el cuidado de la creación; la animación misionera, la Palabra anunciada a otros pueblos y culturas. Estos caminos es lo que caracteriza a un misionero del Verbo Divino. Ahí se concretiza el carisma de la SVD.

Los compañeros de camino en la misión: nuestros interlocutores, especialmente los pobres y necesitados, los que no conocen la fe cristina o la conocen débilmente, los pertenecientes a otras culturas y a otras religiones.

Es precisamente este carisma misionero y esa espiritualidad lo que nos caracteriza a nosotros, y lo que queremos compartir con los laicos que nos acompañan en la misión, buscando a Dios por los senderos de la SVD. Ojalá que también muchos de ellos lleguen a sentirse parte de nuestra familia religioso-misionera.

(preparado por Carlos del Valle, svd) 

martes, 22 de marzo de 2011

El Misionero

La palabra Misionero junto con la palabra Apóstol, son exclusivas y tienen una profunda raíz en el cristianismo.  Esas palabras casi no pueden emplearse en otro sentido que como tarea recibida de alguien (un emisor), e implica a la vez un compromiso para realizarla.

Aunque la palabra misión se puede aplicar en diferentes contextos, en el ámbito de nuestra iglesia es una palabra exclusiva, con un profundo significado y muy recurrente en los últimos años. La Iglesia ha reconocido la necesidad de promover y testimoniar una vida misionera en donde nos encontremos presente. La tarea se concreta en nuestro territorio con la llamada "Misión Continental"

Desde siempre todos quienes abrazamos la fe cristiana nos identificamos con Jesús, su vida y su misión. Esa Gracia es recibida mediante el bautismo e implica un compromiso, una misión, un apostolado. Sin embargo, en el contexto del mundo de hoy, cuando el individualismo se transforma en un estilo de vida, surge una pregunta; ¿Para qué y para quién es este compromiso cristiano?

Por otro lado se oye a menudo una queja: "faltan personas comprometidas, faltan misioneros/as en su sentido «particular», es decir,  como personas que dediquen su vida totalmente a la misión".

Aún cuando existe una consciencia de que todos los bautizados somos misioneros – apóstoles, a la hora de actuar hay quienes se quedan atrás esperando que alguien más tome la iniciativa. 

Ante la preocupación por la falta de misioneros – sacerdotes, religiosos/sas;

¿Quién se atreve a tomar pasos concretos, en el sentido «específico» de la misión-apostolado? 
¿Quién promueve, se preocupa para que las personas que tienen inquietud de dedicar su vida completa para la Evangelización, se atrevan a dar pasos concretos para discernir su vocación?

Los cristianos no podemos quedarnos en las puras quejas y preocupación sin hacer nada al respecto. Es tiempo de actuar, de dar pasos reales!!

Si estás sintiendo el llamado del Señor, no lo niegues. Si conoces a alguien que tiene alguna inquietud vocacional, apóyalo en vez de molestarlo, o burlarte. La iglesia necesita misioneros, Jesús necesita amigos para partir el pan (como sacerdote) y compartir la mesa (como hermano).

Jesús ha llamado a los doce para aprender de Él a promover el Reino de Dios y sigue llamando a cientos y  miles de personas para comprometerse con el sueño de Dios para que todos se salven. Hoy te toca a ti, no tengas miedo si Él te llama es porque Él te dará todo y te hará posible de seguirlo con fidelidad. 

¡Adelante! ¡Atrévete!

viernes, 18 de marzo de 2011

Atrévete!!


Hay hambre que no se satisface con comida... 
hay sed que no se calma con un vaso de agua... 
Hay clamores que necesitan tu atención... 
Hay preguntas que necestian respuestas... 
Hay llamado que nadie puede responder...

Hay pasos que solo Tú puedes dar.


!Jóven¡ Atrévete a dar pasos pequeños, pero importantes en tu vida. 
Si hay algo que te inquieta en tu interior, pon atención a Él, y no lo dejes pasar sin hacer nada. En medio de tus búsquedas más profundas, deja un poco espacio para los proyectos que Dios tiene para tí.

Se necesitan jóvenes de pocos ídolos y de grandes ideales.
Se necesitan jóvenes que den más importancia al ser que al tener.
Se necesitan jóvenes que no luchen sólo por alcanzar el éxito y la riqueza
sino que tengan gran sentido del interés común y de solidaridad.
Se necesitan jóvenes que sepan compartir lo que tienen y lo que son.
Se necesitan jóvenes que no se dejen manipular sino que sean dueños de sus decisiones.
Se necesitan jóvenes que no crean en la "suerte" sin en el esfuerzo,
en el sacrificio, constancia y perseverancia.
Se necesitan jóvenes que con su entusiasmo construyan una sociedad en paz y en fraternidad.
Se necesitan jóvenes que sepan amar de verdad.
Se necesitan jóvenes que se atreven a jugar su futuro por la causa de Dios.

MUCHOS ROSTROS UN SOLO CORAZÓN

M u c h o s   rostros   un solo   corazón E n el mundo global casi no hay límite de espacio y de a poco se han levantado las fron...

Muchos Rostros un Solo Corazón