jueves, 1 de diciembre de 2011

PODER VS DIGNIDAD

El Poderoso e indefensa

Hay que luchar para ser mejor… Esa frase con frecuencia es dirigida a los hijos o formandos. Se escucha reiteradamente de boca de un entrenador a sus pupilos o sus discípulos. Sin duda es la frase muy motivadora y es necesario, hay que luchar en la vida para avanzar, para mejorar las cosas en la vida. Sin embargo la lucha de lograr algo no debe cambiar nuestras relaciones interpersonales. No hay que olvidar que somos seres sociales que no podemos vivir sin el otro. Nadie es una isla como dice el sabio popular.

La experiencia nos enseña que cuando uno se aparta totalmente del otro, termina siendo pobre en sí mismo. Solo el encuentro con el otro abre el camino hacía el compartir que enriquece a todos. Cuando las cosas se comparten alcanza para todos. Como una ventana cuando se abre entra luz y aire fresco, así también cuando una persona se abre al otro puede recibir y dar apoyo que satisface la necesidad espiritual que le permite crece integralmente.

Hoy me toca ser testigo de una realidad dura para no decirle cruel, al menos para mí en aquel momento cuando experimenté, sentí y vi la forma como se trataba a la persona humana en una relación funcional. Nadie pone en duda la tarea y la responsabilidad de cada uno en un marco de las reglas. Ella pone límites o más bien determina y puede condicionar las relaciones interpersonales. Sin embargo la persona humana tiene su dignidad. Sin que cumpla una función su persona debe estar en el primer lugar.

Nos alegra cuando una persona cumple una función y la pone en servicio de todos. Ante todo tal persona debe actuar conforme a la ley sin distinción a nadie. Precisamente este aspecto que hace grande la persona y lo dignifica aún. Pero no siempre así. La persona puede actuar contra el valor de poder en servicio.

La experiencia del aquella noche de 17 de noviembre de 2011, no la puedo olvidar pronto. Más bien ha marcado mi vida entre. En aquella noche me dio entre rabia, descontento e indignación. Como no si solo para un pequeño des perfecto de mi pasaporte, me mandaron por toda parte en el aeropuerto de Dubai, literalmente de una oficina a la otra. Para recibir una visa de una sola noche debía recorrer 7 oficinas. No solamente la burocracia se notó en aquel momento sino también la rigidez y arrogancia que se reflejó en una persona de uniforme militar. Cuando me sentía indignado por mi pasaporte que según ellos esta medio destruido y por lo tanto debía ser analizado – sometido en varias máquinas para asegurar su eventual falsificación. Pero nada encontraron. Puro burocracia. Pregunté a uno de los funcionarios uniformado, cuál era el problema y porque me hicieron la vida imposible me dijo: it´s my duty. Le contesté, ok do it, but I don´t see what kind of problem you mean. 

En aquel momento me di cuenta que estoy frente a un poder. El poder en este sentido puede cambiar la conducta y el trato hacia otra persona. Mientras sentí indignado por la espera de horas, me encontré con un muchachito ghanes de 13 años. Con mucha humildad pero un poco tímido me acercó diciendo, ¿puedo sentarme en este sofá? Se despertó en mi una enorme empatía, le respondí por favor con confianza, siéntate. En un solo instancia entramos en una conversación conmovedora de mi parte. Me dijo estoy esperando a mi hermano hace 23 hrs. me sacaron todos mis documentos, les he entregado el número de teléfono de mi hermano para que le llamaran para defenderme. Pero no pasa nada, tengo hambre y sed me dijo. Lo miré con mucho dolor en mi corazón pero al mismo tiempo sentía la impotencia.

Resuena en mi interior, Señor si pudiera ayudarle, estaría tranquila mi consciencia. Pero también estoy en una situación parecida. ¿Qué debo hacer? Mientras seguimos conversando, me llamó la señora que estaba revisando mi pasaporte. Me llamó a entrar a su oficina. Después de cuestionar la validez de mi pasaporte sugiriéndome cambiarlo, finalmente me dijo, sería todo tú puedes ir.

Salí de esa oficina aún con pena. Aunque ya podía ir no sentía sereno. Nos topamos otra vez en el comino con el muchacho africano-ghanes. Volví a sentir el dolor de una persona indefensa, un niño viajante de búsqueda de nueva oportunidad, un muchacho de una imagen de lucha y superación. Un niño indefensa en medio de la bestia de poder y arrogancia. Nuevamente sentí la impotencia. Luego le dijo, Sorry… I have to go. Me miró con ojos suplicante, ok what can I do, I have to wait. Solo podía decirle…. Te deseo lo major, y que logres comunicar pronto con tu hermano.

Este encuentro casual me dejo algo en mi corazón como una espina que me inquieta. Que injusta nuestras relaciones humanos. Qué extraña la persona humana cuando ocupa el poder. Me hace cuestionarme a mí mismo. Que hago yo con el poder. O mejor cual lugar ocupa el poder en mi. Cada vez cuando me relaciona con el otro, debo tomar decisión. Sin duda me relaciono desde una posición, y de esta posición determina mi postura. A no ser así, el poder puede transformar mi conducta, el poder deja de servir, al contrario me hace dominar, aplastar al otro. Si es así, ¿quién está al lado de indefensa? ¿Quién podrá ser amparo de la persona indefensa? 

(Experiencia en mi vuelo hacia Jakarta, en el Avión, Boing 777 – Ek 358, 18 de noviembre de 2011, a las 14:05 hrs.)





TENTACIÓN VS CONVICCIÓN

Oferta… Oportunidad,…

En muchos lugares de negocio y ventas se lee esta frase «oportunidad», «oferta». Se escucha en mucha ocasión de las bocinas de los canales de radio y televisión, la misma frase. Oportunidad es ocasión que se presenta en el camino de la vida. Que da mucha esperanza, que provoca tantas deseos y expectativas. Como es positivo el mensaje, nadie quiere dejarla ni en espacio ni en tiempo. La oportunidad no hay que dejarla pasar. Hay que aprovecharla lo más eficiente posible.

La oportunidad no solamente presenta la posibilidad, sino invita a tomar acción. Sin una respuesta concreta a la oferta – la oportunidad queda solo en tentación sin efecto. Es como en el caso de la tentación, mientras la persona no le hace caso a la tentación no peca, así la tentación en sí misma es neutral.  

En este sentido no hay efecto/resultado sin actuar ante una oportunidad. Es necesario por lo tanto actuar. Ante una posibilidad – oportunidad, hay que reaccionar. La reacción debe tomar el tiempo conforma a la circunstancia y situación que pueden influir en una eventual opción realizada.

En la vida hay muchas oportunidades, pero no todos convienen o cumplen con el anhelo. Por lo tanto cumple con la expectativa. La acción tomada de acuerdo a la convicción, puede traicionar la consciencia pero lo más importante que ya hay reacción ante la provocación – la oportunidad presentada en la vida.
La oportunidad solo es una posibilidad no es la totalidad. Sin embargo las partes pueden llegar a ser la totalidad si se congrega – se atribuye las partes en una conjunta de las posibilidades.

Así cuando llega el momento de optar es necesario escoger. Mejor dar un pequeño paso, que quedarse quieto sin actuar. Actuar es el comienzo de una posibilidad que empieza a realizarse. El futuro comienza hoy, aunque hoy no puede existir sin ayer. El límite entre ayer, hoy y mañana es una medida sin medida.

Dios se presenta en nuestro camino, se manifiesta como una posibilidad de conocerlo. A medida que negamos el manifiesto de Dios y dejarla pasar, nos envolvemos en la ceguera sin luz que ilumina la oscuridad. Dios sigue hablándonos hoy y siempre. Su voz sigue resonando  en todo momento. Basta abrir los oídos para escucharlo. Basta abrir el corazón para sentir y amarlo en medio de nuestra historia recorrida.
Con razón para Dios el tiempo es eterno, ayer hoy y siempre es el mismo Dios.   

martes, 27 de septiembre de 2011


ARNOLDO JANSSEN: ¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE?

Era un hombre de origen humilde, inicios insignificantes. Nunca lo consideraron brillante, ni famoso como Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi. Era normal. Sus calificaciones eran “satisfactorias”, “Menos satisfactorias”, a veces “bueno”. Llegó al sacerdocio simplemente trabajando duro y con diligencia, convirtiéndose en un profesor de matemáticas, y exigente.

Era el hombre menos adecuado para tener éxito en iniciar una congregación misionera, y mucho menos para establecer tres. Pero, increíblemente, lo consiguió, en un momento en que arreciaba la persecución religiosa y se pretendía suprimir la iglesia en Alemania.

Él simplemente pensó  que si los sacerdotes y religiosos no podían trabajar en su propia tierra, deberían pensar en los millones de personas en el mundo que no han oído la Buena Nueva y acercarse a ellos. Su sueño: Enviaremos misioneros hasta los confines de la tierra! La gente se rió de él y lo llamó tonto. No tenía dinero.

Sin embargo, Arnoldo Janssen, tenía fe, visión, un espíritu audaz para probar lo improbable, perseverancia obstinada.

Anclado en una fe profunda y la oración, tuvo la valentía para enfrentar grandes dificultades, forjando un sueño para llegar a tierras lejanas, enraizado en la Trinidad, cuyo amor ansiaba dar a conocer a todas las personas de todas las naciones...Y así, se atrevió a lo insólito: sin dinero en el bolsillo, pero confiando en la generosidad de la gente, fundó la Congregación misionera del Verbo Divino, las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, y las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua. Nunca le preguntó al Señor: “¿Cuánto?” o “¿Cuánto tiempo?” Asumiendo como guía sólo la santa voluntad de Dios como aprendió en la oración, miró siempre adelante, diciendo una y otra vez, “Señor, por tu palabra, echaré las redes”.

Arnoldo Janssen no tenía mucho. Pero lo que era, TODO lo que era, lo puso totalmente a disposición de Dios - incluyendo los defectos y debilidades de su personalidad. Humildemente, estaba dispuesto a dejarse formar, y ser utilizado por los designios de Dios a la manera de Dios, en el tiempo de Dios. En el amor total y compromiso fiel, Arnoldo Janssen echó su red, y ¡Dios hizo el resto!

Reflexión: San Arnoldo Janssen es el hombre de quien hablamos, el hombre que  hacía  las   cosas  ordinarias  de  manera  extraordinaria (afirmación del Cardenal Rossi). Este es el hombre que se convirtió en la cabeza de más de 10.000 hombres y mujeres, religiosos y seglares de todos los rincones del mundo llevando a cabo la gran misión de propagar la Buena Nueva. Como misionera comprometida y misionero comprometido con la PALABRA, ¿cultivo y transmito la pasión de San Arnoldo por la Palabra?

[Lourdes Anne Berbano, SSpS Echoes - Newsletter of the Philippines North, Vol. LIV, No. 1, January 2009]

Nota: artículo extraído del libro Preciosa es la Vida Entregada por la Misión, publicación conjunta SVD-SSpS-SSpSAP, Roma 2010

lunes, 26 de septiembre de 2011

 “Una Aventura hacia la fe”

(Experiencia del «Encuentro y compartir» post Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011)

 ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’ fue un lema que desde un principio nos tocó en lo más profundo de todos nuestros pensamientos, nuestros sueños y nuestra vida.  Después de 5 meses de la preparación, nosotros los 28 peregrinos del Colegio Germania del Verbo Divino en Puerto Varas, viajamos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Nuestro camino hacia Madrid estaba lleno de incertidumbres por no saber lo que nos íbamos a encontrar. Nuestra sorpresa fue cuando descubrimos una cantidad de personas de distintas naciones, razas y lenguas que con alegría y sonrisas estaban reunidos en Madrid para compartir la riqueza de su  fe y su  alegría de ser cristianos en el mundo de hoy. La gente que conocemos y compartió  con nosotros sus hermosos testimonios sobre su conversión y su aventura hacia la fe en esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no la vamos a olvidar nunca.

Tampoco podré olvidar los momentos de adoración, las misas y las catequesis, que me hacen reflexionar y darme cuenta de la misión que Dios me ha encomendado. Y sobre todo, las celebraciones del Santo Padre; ver y escucharlo  es una sensación tan extraña que se mezclan pensamientos y emociones, pero sin duda son los momentos más hermosos de las Jornadas Mundiales. Solo pienso en una sola cosa: La fuerza de la fe que nos une a todos. Una JMJ no termina con la misa de cierre, sino que a partir de ese momento empieza un desafío de ser discípulo de Cristo, de ir por el mundo proclamando su amor, su presencia y su palabra. Un desafío que se tiene que llevar a cabo todos los días, para realmente vivir arraigado y edificado en Cristo, firme en la fe.

“Cansados pero contentos”, decimos para expresar que el trabajo fue mucho, pero valió la pena. Esto estaba en el rostro y en el corazón de todos, incluso de los mismos jóvenes que iban volviendo de a poco a casa, todavía vestidos con aquellas remeras y gorros, con sus mochilas multicolores a sus espaldas, como aferrándose a un tiempo que inevitablemente tocaba a fin, pero que seguramente permanecerá para siempre como auténtica experiencia, que no queda en un momento, sino forja corazones, graba a fuego.
Simplemente con este testimonio me gustaría agradecer a todos los que hicieron  posible  la JMJ, felicitar a todos los que la vivieron, e invitar a todos los que todavía no se animaron a vivirla. Porque de verdad, no se van a arrepentir. Le doy gracias a Dios por haberme dado esa hermosa oportunidad de acompañar a los Jóvenes de nuestro Colegio. 

P. William Jemada, SVD
Colegio Germania del Verbo Divino



ARRIÉSGATE

viernes, 23 de septiembre de 2011

ARRÍESGATE

<div style="width:425px" id="__ss_9399050"> <strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/postulantsvd/arriesgarse-9399050" title="Arriesgarse" target="_blank">Arriesgarse</a></strong> <iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/9399050" width="425" height="355" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe> <div style="padding:5px 0 12px"> View more <a href="http://www.slideshare.net/" target="_blank">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/postulantsvd" target="_blank">postulantsvd</a> </div> </div>

jueves, 22 de septiembre de 2011

DISCERNIMIENTO

Seguridad es una de las necesidades que un individuo desea tener para garantizar su propia vida y de las que comparten con él. Sin duda el espacio físico más seguro para esa necesidad es el hogar. Con razón y era comprensible que la pregunta de los primeros discípulos de Cristo no fue otra sino ésta, «Maestro, ¿dónde vives? (J 1,38). En el fondo ellos necesitan seguridad, una garantía de bien estar antes de seguir al maestro. Sin embargo la respuesta de Jesús fue sorprendente. Jesús no les respondió, dónde vivía, sino los invitó a aventurar junto con Él, «Vengan y lo verán» (J 1,39). La respuesta de Jesús ante la pregunta que conlleva la inseguridad es una invitación abierta que implica dar pasos concretos de confianza en Él que llama.

Es muy humano que antes de tomar una decisión importante en la vida, surge la duda o más bien la inseguridad. Para salir de esa duda es necesario tomar tiempo para considerar o discernir el asunto tratado para poder así dar una respuesta correcta y satisfactoria. Pero no siempre fácil recorrer este camino de discernimiento. Porque al cerrarse en uno mismo puede que se torpe con la confusión. Para eso es necesario consultar el entorno material, humano y sobre todo Dios.

San Arnoldo expresa bellamente esa experiencia cuando empezó la casa misional en Steyl con esa frase, «En asunto de tanta importancia acostumbro esperar a inspiraciones interiores. Mientras no sienta impulso no puedo actuar. Por lo tanto ésta es mi tarea por el momento: rezar y esperar. Y para no equivocarme reflexiono y oro mucho, preguntar siempre las personas que me pueden prestar su ayuda».

El tiempo es importante en el proceso de discernimiento. Con el tiempo las cosas van avanzando y madurando y por lo tanto, se logra la seguridad y con ello se afirma la confianza en la opción realizada. San Arnoldo Janssen algunos años más tarde desde la fundación de la Congregación del Verbo Divino que fue marcada por comentarios pésimos de parte de un obispo y algunos sacerdotes que sentían más capaces para tal obra que él mismo, reflexionó con el siguiente sentimiento: «Cuando comencé con la fundación de la Congregación, la opinión general auguraba un seguro fracaso. Quienes así pensaban, juzgaron correctamente, dada la pobreza de mi persona. Pero plugo a Dios que la obra fuera un éxito, que nunca creí posible».

La persona humana y sus limitaciones no son medidas para detener un proceso de discernimiento a la voluntad de Dios. Se requiere solamente la disponibilidad y apertura para comenzar a dar respuesta con pequeños pasos. Solo así se puede avanzar en la vida. Es necesario arriesgar abrazar el futuro desde ahora.



viernes, 17 de junio de 2011

Presencia Presente



El ser humano es un ser dinámico que nunca está quieto, siempre busca el cambio que de un modo le permite madurarse y tener confianza en su propia capacidad, pero de otro lado le provoca miedo o al menos la duda por los riesgos que conlleva un cambio. En esa dirección, es un ser que va cambiando de acuerdo de tiempo y espacio. Con otra palabra es un ser que está en movimiento. La inquietud humana se expresa en la búsqueda permanente; desde lo material, espiritual hasta el sentido profundo de su propio ser. La búsqueda permanente pretende satisfacer el anhelo profundo que lleva por dentro del ser humano.

Sin duda una de las dimensiones más difícil de manejar en la búsqueda humana es el sentido de su propio ser y el sentido religioso. La dificultad no brota de la búsqueda misma sino se encuentra en la experiencia y el tiempo transcurrido. Porque en el fondo esa búsqueda es una experiencia espiritual-vivencial, que en sí misma es extraña y paradójico; que cada vez cuando se acerca a la meta, se experimenta o al menos hay una sensación de que el horizonte o el fin se escapa. Experimentamos que dentro de esa búsqueda surge a veces desesperanza sobre todo cuando las circunstancias no nos contribuyen para alimentar la esperanza.
Pero eso no significa que la búsqueda termina allí, perdida en medio de desesperanza, sepultado en la impotencia. El mecanismo de estado psíquico estimula desde dentro otra manera de recompensarse. Por eso se busca distinta manera y forma para lograr una satisfacción interior que va más allá de los desastres y fracasos, dolores y dificultades de la vida.

La recompensa más antigua que probablemente tiene la misma antigüedad del ser humano es establecimiento de relación fuera de lo humano. El ser humano de esta manera busca y fortalece una relación distinta fuera de sí mismo y de los demás. La relación con un SER SUPERIOR le permite encontrar una salida para su desesperanza. Ese mecanismo de salir de sí mismo para encontrarse con un SER superior le da el sentido espiritual a su propio ser. Ese encuentro o relación es tan intensa y satisfactoria hasta que lo motiva a celebrar esa relación por medio de los cultos.

Esa relación la viven intensamente los pueblos originarios. Su relación con el ser SUPERIOR le abre el camino hacía un nuevo conocimiento que les permite dar nombre a ése SER SUPERIOR. Por eso conocemos distintos nombres de un ser SUPERIOR dependiendo de la experiencia vivida y relación establecida. Ese tipo de relación no pretende reemplazar las relaciones humanas, lo contrario invita a todos a celebrar la experiencia vivida con ese ser SUPERIOR o con lo divino en las celebraciones o cultos masivos. Estas celebraciones religiosas revelan algo más allá de lo experimentado en nivel humano marcando así la cosmovisión del ser humano.

El pueblo cristiano que tiene su raíz en el judaísmo, experimenta una manera nueva de relacionarse con lo divino porque hay un cambio de paradigma. Si antes el ser humano es él que busca relacionarse con lo divino para satisfacer su necesidad espiritual, ahora la iniciativa viene de Dios. Dios que sale al encuentro con el pueblo que está viviendo una crisis de deportación y opresión. En medio de la experiencia desastrosa y dolorosa, Dios viene a intervenir, estar al lado de los débiles para salvarlos. Desde entonces la experiencia de Dios se cambia totalmente. El pueblo Israel experimentaba y sentía la presencia de un Dios que está presente en su historia. El Dios de Israel es un Dios de la historia que camina junto a su pueblo, que establece una alianza de fidelidad mutua; Dios Yahvé será Dios de Israel y Israel será su pueblo.

La venida de Cristo perfecciona más esa alianza que fue marcada por la infidelidad del pueblo Israel. En Cristo Jesús, Dios se hace presente no solamente en la historia, sino en el espacio físico y más aún en persona real estableciendo así una nueva alianza y eterna. En Cristo la relación del ser humano con lo divino, es sellado en un punto del encuentro real. La relación se encarna. La encarnación de Dios es el punto máximo y real de la relación entre hombre – Dios. En Cristo hay intercambio de lo divino y lo humano. A través de la encarnación, la experiencia de Dios se traslada de transcendente a inmanente. 
El Dios que Cristo revela es el Dios Emmanuel, Dios con nosotros. Dios que comparte su divinidad con nosotros y elevando así la naturaleza humana a lo divino. De esta manera en Cristo Jesús la naturaleza pecadora es perdonada, la raza humana es redimida. La presencia de Dios en Cristo se encarna, en medio de su Espíritu Santo su presencia es perpetua. En una nueva presencia, es una presencia presente. Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8).

jueves, 9 de junio de 2011

Nuestro Aporte para el Mundo Global

En esa canción de Angelo Figueroa con su pequeño videoclip refleja algunos aspectos de la misión que la Congregación del Verbo Divino está realizando en el mundo donde están presente la familia de san Arnoldo Janssen. Nuestro aporte en el mundo global hoy es crear la comunión en la diversidad. Compartir la riqueza que trae las diversas culturas, razas y naciones que nos enriquece y nos permite crecer junto en la comunión

Que disfruten esa hermosa música y la riqueza detrás de estás imágenes. 




domingo, 5 de junio de 2011

UN LUGAR PARA CRECER

POR: JUAN PABLO FIGUEROA
Postulante 3º año 



Al hablar de mi testimonio en la Congregación del Verbo Divino, necesariamente mi pensamiento me lleva a la vida comunitaria, y por tanto la comprende completamente en un conjunto de recuerdos, experiencias y vivencias, que   han hecho de mi paso por la Congregación una valoración y aprendizaje profundo de la identidad Verbita. Al igual que en las primeras comunidades cristianas en las cuales los apóstoles vivieron unidos y compartieron la fracción del pan  y las oraciones (Hch 2,42). Así tan bien ha sido mi experiencia, en la cual me ha tocado compartir con muchos cohermanos, tanto nacionales como extranjeros y enriquecerme con sus propias experiencias. Una suerte de aprendizaje en mi preparación para la vida religioso-misionera.
        De tal forma que el hombre se concibe como un “ser social”, así de la misma manera yo sentí que mi vocación iba por una vida religiosa, con las inquietudes propias de no saber muy bien en que consistía esto, reconocí (posteriormente), que es un carisma que Dios pone en el hombre, y que le invita a compartir desde lo suyo (tanto sus luces como sombras), y ponerla al servicio de la Iglesia. Así pues, mi experiencia en la comunidad de formación es profundamente enriquecedora, porque en definitiva voy creciendo y desarrollado en mi,  valores y competencias que van siendo compartiendo con mis hermanos, como también reconociendo en ella mis falencias y dificultades, todo esto en espíritu de comprensión y fraternidad.
El espíritu de fraternidad se vive en la comunidad. Así con el tiempo he reconocido que es un don, el darse así mismo; los talentos, la confianza, son  un regalo que se va gestando con el  paso del tiempo y que permiten ir logrando fuertes lazos de amistad y comunión. La  vida comunitaria me ha permitido salir de mis temores y miedos y hacer una radical apertura al otro y a sus necesidades. Es también hacer imitación de Cristo, quien con la experiencia comunitaria con sus discípulos, da un fuerte testimonio de unidad y compañerismo.
No ajena a dificultades el vivir comunitario siempre es un espacio de diálogo y formación, en el cual he comprendido la necesidad de ir transformando la vida;  liberándose del hombre viejo y dando espacio al nuevo, que va creciendo en conjunto y con el apoyo de los demás.  La gracia está dada en el dejarse moldear, así como lo expresa Jeremías en la casa del alfarero (Jr 18, 5-6), es ponerse en las manos paternales de Dios y dejarse moldear. Puesto que muchas veces no somos capaces de reconocer nuestras fragilidades y flaquezas, ahí esta la comunidad quien con amor  y fraternidad está dispuesto a guiarnos en el crecimiento y seguimiento del Maestro.
Por último, como no referirme a algo de la esencia de las comunidades Verbitas, que es su internacionalidad. Así como lo plasmó nuestro fundador San Arnoldo Janssen, quien quiso que las comunidades se conformaran por cohermanos de distintas nacionalidad; y que en la actualidad se conserva como un distintivo tan característico y propio de nuestra esencia misionera. Que riqueza más grande, me ha significado el valorar en cada religioso, su cultura, su identidad, su idioma, sus costumbres. Y con ello me he dejado encantar  y motivar por la vocación regalada por Dios, comprendiendo esta gran misión de la Iglesia. Que aún siendo distintos rostros, permanecemos en un mismo corazón.
       
       

jueves, 2 de junio de 2011

LA DECISIÓN LA TOMA TÚ



En la vida hay cosas que nos exigen para actuar. Hay momentos o etapas en la vida que la necesidad de tomar decisión es mayor. Queremos o no llega el momento que la situación, la realidad o las circunstancias de la vida nos pide a tomar decisión. 
Nunca es fácil tomar decisión sobre todo cuando se trata de algo que afecta directamente a la persona humana: a uno mismo o a cualquier persona que sea. Nadie le resulta fácil, porque tampoco nadie nace con tal capacidad de decidir y con tanta certeza que no quiere consultar a nadie. Nunca ocurre así y en realidad no existe tal capacidad.
A nivel personal, antes de tomar decisión, por lo menos es necesario consultar al mundo interior «la voz interior» en el silencio dedicando el tiempo necesario para poder tomar decisión con mayor convicción. Luego es indispensable olvidar de consultar el entorno material y personas. Esa postura requiere mucha humildad y apertura de escucha. Esa actitud permite considerar con mayor objetividad las circunstancias que influye y que pueden traer las consecuencias a una decisión tomada. En término de tiempo y de dificultad, la decisión personal quizá es menos compleja pero no significa que es fácil. 
Es cierto que ante una decisión colectiva es mucho más compleja porque requiere más personas por lo tanto hay más ideas, posturas y actitudes que conlleva la consecuencia de mayor tiempo. Mientras más personas demorarán más en tomar decisión.
A diferencia de una decisión personal que puede dejar totalmente satisfecho a tal individuo, la decisión colectiva tomada nunca satisface a todos. Alguien tiene que ceder sus ideas por muy buenas que sean para que se tomara decisión, cuanto más aún si se trata de una decisión urgente en término de tiempo y la demandad a la necesidad concreta. Antes estas situaciones concretas muchas veces provocan dilemas éticos. De un lado hay que tomar decisión porque a veces la necesidad es tan urgente que no se puede postergar, porque las personas más necesitadas de tal decisión no pueden esperar más. Pero de otro lado no se puede actuar contra el consejo ético universal que «ante una duda o en situación dudosa, no se puede tomar decisión».
Tanto la decisión personal como la decisión colectiva tienen su dificultad. Ninguna de las dos es fácil. Lo cierto es que en ambas hay que tomar decisión. Ahora o luego. Tarde o temprano. Nadie es indiferente ante la vida, cuando hay que tomar decisión.
Para los cristianos el consejo ético de abstenerse ante una duda, implica mayor tiempo y mucha reflexión para descubrir la voluntad de Dios detrás de una decisión. Como cristiano/a, católico/a cada uno debe estar consciente que su vida tiene una misión por realizar. Ante una decisión y detrás de la decisión tomada hay proyecto salvífico de Dios que nos invita a colaborar para llevarlo a cabo.
Si tienes que tomar decisión ahora, hazla con mucha fe y responsabilidad bajo la luz del Espíritu Santo que te guié. Basta dejarte guiar por Él que tus decisiones sean maduras no solamente porque tomas tiempo y dedicas mucha atención a ella, sino también porque consideras el proyecto de Dios que hay en ti. Decídete no por la moda ni por la influencia del otro tampoco de la corriente sino una decisión que nace de una convicción después de discernirla con la ayuda de Dios y los demás.  

lunes, 30 de mayo de 2011



Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo, cambia el clima con los años, cambia todo cambia; así lo expresó el canto-autor, músico y poeta chileno, Julio Numhauser y que después vuelva a resonar con la potente y eterna voz de Mercedes Sosa.


El cambio en el contexto del mundo moderno quizá es más notable aún por medio de difusión informática. Todo cambia, todo progresa, todo se desarrolla rápidamente, pero hacía dónde el rumbo de esos cambios y avances, es la pregunta que puede surgir.

Mientras tanto la naturaleza sigue con su ritmo silencioso, que antes solo les interesan lo científicos. Pero ahora vuelva al centro de atención de todos cuando nos urge y nos preocupa estos cambios. El cambio climático por ejemplo esta invitando a todos desde los políticos hasta gente común y corriente a preocuparse, a aportar algo para el futuro de la humanidad en particular y todos los seres vivos en general.

Hay cambios y avances que nos alegran, pero hay otros cambios o progresos que nos inquietan y preocupan. Los Cambios o progresos tecno-físicos son demasiado notables que es muy difícil que se escapen de nuestra atención y por lo tanto reaccionamos y actuamos pronto. Lo contrario el progreso o cambio psico-espiritual es lento y solo experimenta y/o siente el individuo y por lo tanto la reacción y actuar frente a esos cambios puede ser muy diferente y muy personal. Con esa misma razón ese tipo de cambio no provoca tanto la reacción pública. Ante estos cambios uno puede actuar indiferente, puede dejarlo como problema de tal individuo, mientras no me afecta, me da lo mismo, se puede actuar así. Es la mentalidad del individualismo que no le importa al otro.

Sin embargo si analizamos ese cambio hasta el fondo teniendo presente que la sociedad esta formada por los individuos, no podemos ser indiferentes ante los cambios psico-espirituales, porque al final afecta a todos. Los que trabajan con los individuos directamente en su formación los saben, que los cambios de los valores, criterios y posturas de cada individuo afectan al grupo, el compañerismo, la convivencia que al final afecta a la sociedad.

La persona humana es única pero es compleja con todas las dimensiones de su vida. Todo el progreso siempre tiene que ver con la persona humana. Por lo tanto los cambios afectan directo e indirectamente a todos. Hay que preocuparse que todas las dimensiones de la vida avancen juntas. Para avanzar equilibremente, hay que preocuparse con los dos pies, que avancen juntos. 


domingo, 29 de mayo de 2011

LA SUPREMACÍA DE LA VIDA





Una de las frases más repetitivas después del terremoto en Chile, el 27 de febrero de 2010 pasado fue, «Perdimos todo pero estamos bien, estamos con vida gracias a Dios». Otra frase que se escucha fue: “las cosas materiales se puede conseguir, lo más importante que encontramos vivos”.

Esas frases reflejan un absoluto aprecio a la vida. Que la vida es la más importante que otra cosa. La vida es el máximo valor en sí mismo. Independiente de cómo vivir esa vida, la cualidad de vida etc., ella sigue siendo la más importante. 

La primacía de la vida sobre otra cosa, no solo se refleja en la valoración a ella, sino también se manifiesta en la preocupación de cuidarla, defenderla hasta intentos de prolongar esa vida. La intención de prolongar la vida se puede ver ampliamente tanto  en el campo de la ciencia  como psico-espiritual. En la ciencia esos intentos son marcados por la intervención médica, cirurquias estéticas, ejercicios corporales – deportes, etc. En el campo psico-espiritual se practica meditación, yoga, terapias, ejercicios de relajación etc.

Dentro de todos estos intentos para prolongar la vida, lo más polémico es la intervención técnica en la vida humana. La razón es que la tecnología puede ayudar mucho pero también puedo destruir la vida humana. Existe un dilema ético en la práctica del uso de tecnología en la vida humana. El dilema consiste en el límite de la razón, ¿hasta que punto la tecnología puede ser utilizada y que puede intervenir el desarrollo de esa vida? ¿Qué valor agrega esa intervención a la vida humana? La experiencia misma nos ha enseñada que la vida es mucha más allá de los sentidos, percibidos, razones y argumentos. Basta fijarse en la existencia de cada individuo. Ni siquiera un individuo por su propia decisión quiere existir. De ese punto de partida de decisión un individuo nunca es el que decide para existir. Su existencia es decidida fuera de si mismo. Esa es la complejidad de vida humana. La respuesta a la pregunta de dónde viene y a dónde va la vida también es compleja. Pero eso no significa que no hay respuestas.

Para los creyentes la vida es de Dios, es creada por Dios. Dios es él que decide la existencia humana. Por lo tanto el rumbo y la meta de la vida pertenecen a Dios. Más aún para los cristianos la vida está en Cristo porque en Él hay intercambio de lo Divino y lo humano en Su encarnación. Cristo ha venido para restaurar la vida mortal a la vida inmortal. En Él hemos sido elegidos desde eternidad para alcanzar la vida eterna. Pues en Cristo hemos recibido gracia por gracia, (cfr. Ef. 1,3-8; Col 1,16). Para lograr esa vida prolongada en Cristo es necesario vivir conectado a Cristo, es decir vivir conforme al la voluntad de Dios.

La invitación entonces no es dejar de cuidar o proteger la vida sino ir más allá de los intentos humanos para prolongar la vida física, es necesario buscar más allá del sentido de vida. Que la vida es mucho más grande, mucho más amplia, demasiado profunda de lo que podemos entender, percibir y sentirla. Solo al conectarse a la vida de Cristo podemos comprender el misterio de la vida que ha sido revelada en Cristo con su entrega total para recuperar la vida, para restaurar la vida.
Vivir en Cristo por lo tanto significa unirse a la fuente de vida misma, recibir a Cristo es recibir la vida misma por lo tanto recibir la vida eterna.




jueves, 19 de mayo de 2011

Dos Santos Misioneros de Nuestro Tiempo

Sin duda San Arnoldo Janssen fue un misionero por la excelencia. Él misionaba des del Corazón del Verbo Divino, desde la casa materna. Él estaba presente en toda parte donde se encontraban los misioneros y misioneras de las tres Congregaciones que él fundó: Verbo Divino, las Siervas del Espíritu Santo y las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua. Recorría  el mundo entero con sus preocupaciones expresadas en las miles de cartas escritas con su propia mano.
Mientras San José Freinademetz entregó su vida entera para los chinos en la misión. Por la pasión por esa misión, él nunca volvió a ver su familia desde su partida a la misión. Ganaba la simpatía de los chinos por su hermoso testimonio de vida – haciéndose uno de ellos hasta quiere entrar al cielo como chino, no como europeo. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos, (J 15,13). Es maravilloso el testimonio de san José Freinademetz. Simplementes el  chino de Tirol. Un Misionero ejemplar.
Ese video demuestra una pequeña parte de la entrega y la pasión de ambos por la misión.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MUCHOS ROSTROS UN SOLO CORAZÓN

Muchos  rostros  un solo  corazón


En el mundo global casi no hay límite de espacio y de a poco se han levantado las fronteras, se han abierto la mayor posibilidad de encuentro y de comunicarse sin dificultad, cosa que ni siquiera habrían imaginado nuestros abuelos décadas atrás. El mundo que antes se imaginaba muy grande y las distancias eran enormes, hoy se ha vuelto cada vez más pequeño. Al mismo tiempo se ha producido un cierto temor, no sólo por los actos terroristas que pueden ocurrir, sino también un temor y preocupación por guardar un espacio íntimo para uno mismo garantizando así su propia identidad.


Ese último temor se ha producido por las grandes emigraciones en los últimos tiempos. A pesar de ese temor probablemente va a seguir creciendo el número de emigración.  Inevitablemente el encuentro con el otro va aumentando. Ese encuentro puede ser una amenaza para el que tiene miedo de perder su identidad, pero puede ser una oportunidad de diálogo con el nuevo mundo que nos está invitando al encuentro con el otro.

En ese contexto global donde los encuentros son parte de este mundo, no se puede encerrarse en uno mismo. Hay que asumir esa nueva realidad de nuestro mundo hoy. Vemos que ya no es una novedad que la sociedad cada vez más mixta, es compuesta de distintas razas, etnias, culturas, lenguas, etc.

En esa sociedad cada vez más plural el desafío consiste en abrirse al encuentro con el otro en un diálogo generoso, o volver a encerrarse en sí mismo en el fanatismo y fundamentalismo con una convicción cerrada. La segunda posición puede manifestarse en la ignorancia, uno puede vivir al lado del otro sin importar su presencia. Ese fenómeno es lo que llaman los sociólogos como «crowd» - muchedumbre donde uno está al lado del otro pero no hay mayor contacto. Tampoco hay interacción ni interese común que los une en la convivencia. Y si hay interacción se limite solamente en el interés.

La Congregación del Verbo Divino desde su comienzo vive una experiencia particular en su internacionalidad. En contexto de mundo global hoy, la Congregación esta llamada a dar testimonio de su internacionalidad a través del diálogo generoso y con respeto a la interculturalidad que implica la aceptación de cada miembro que proviene de distintas naciones, etnias, razas, culturas, lenguas y costumbres. Como miembros de ésta congregación internacional, tratamos de vivir la comunión en la diversidad, que significa asumir el costo de una comunidad internacional y tratar de superar las diferencias.

La invitación de cada uno que forma parte de esta familia verbita, es salir al encuentro con el otro, no solo abrirse a ese encuentro sino también tratar de comprender al otro desde su posición, desde sus propias raíces que permite vivir «el encuentro enriquecedor» en la comunión. El camino está hecho por la experiencia del fundador mismo cuando tuvo que salir de su propia raíz alemana para el encuentro con la realidad de holanda, para vivir una experiencia fecunda de ese encuentro que alimenta su obra desde su comienzo. La experiencia de la internacionalidad sigue nutriendo a la Congregación del Verbo Divino y a la vez enriquece la Iglesia universal en su misión de acoger a todos.

¿Pero cuál es el aporte concreto? Se puedo preguntar así. Desde bastante temprano de su historia, en el tiempo del colonialismo, cuando se discutía si los pueblos originarios (destinatario de la misión que se entendía en aquella época) tienen alma o no, la congregación fue una de las primeras que entró en el diálogo con la cosmovisión de aquella gente a través de trabajo e investigaciones antropológicas del padre Wilhelm Schmidt, SVD. Mientras las congregaciones religiosas no contemplaban a esa gente como apta para la vida religiosa, nuestra congregación, ya en el año 1902 fue pionero en recibir a los afro-americanos  como miembros de la comunidad. Al comienzo de los años 80, cuando los emigrantes no fueron considerados como vocacionables, Verbo Divino fue primero en acoger a los emigrantes vietnamitas en Estados Unidos a formar parte de su familia.

Así con su propia experiencia de la internacionalidad, la Congregación del Verbo Divino sigue dando testimonio de la diversidad del mundo hoy, que es posible vivir en «comunión» siendo diferente,  porque hay una mayor razón que está encima de todas las dificultades humanas, el amor de Dios que nos une para con su causa. Somos muchos rostros pero un solo corazón. El Corazón de Cristo es el que comunica la fortaleza y nutre nuestra convivencia para vivir en la comunidad internacional. El  Sagrado Corazón de Jesús es fuente inagotable que nos posibilita a asumir su misión a pesar de las dificultades que significa vivir en una comunidad internacional. Viva el Corazón de Jesús en nuestros corazones y los corazones de toda la humanidad, así fue y es el anhelo de nuestro fundador, Arnoldo Janssen. Solo con esa convicción podremos asumir la misión de Cristo, que su vida sea nuestra vida y su misión sea nuestra misión.

domingo, 15 de mayo de 2011

Testimonio vocacional de Felipe Hermosillo Espinoza



Es hermosa la vida entregada para el mundo

La vocación  es un llamado donde puedo servir  con mis virtudes y habilidades en un beneficio común. Dios a todos nos da una vocación: para ser un laico comprometido, esposo, doctor, profesor, etc. Pero también hay una vocación que pide mucho más que entregar solo tus virtudes y habilidades, necesitas entregarte entero; que tu día siempre sea un nuevo desafío, es la vocación a la vida consagrada. La vida consagrada es tan necesaria e imprescindible en nuestra sociedad  que se no la hubiera existiría un vacío imposible de llenar.

Mi proceso para descubrir cuál era mi vocación al principio fue muy inquietante, buscaba saber por qué Dios me estaba “llamando” a mí, que no tenía nada especial.  Para poder comprender necesité mucha oración y el apoyo de mis padres quienes en un principio no comprendían porqué había tomado este camino y no el que ellos esperaban; y me costó mucho lograr hacerlos comprender que Dios me necesitaba para servir a su Iglesia.

Elegí la Congregación del Verbo Divino, ya que, me llamó mucho la atención la vida del padre fundador; Un hombre que vio la necesidad de ir al encuentro de los hombres que no conocían a Cristo. Pensé entonces ¿Y por qué no ser misionero? Jesús envió a los apóstoles a todas las naciones a anunciar la Buena Nueva  y aún hoy hay hombres que no conocen a Cristo, pero aun así pasaban por mí muchos miedos si era vocación o  una simple ilusión como tantas otras. Pero Dios es muy sabio y misterioso; siempre le pedía que me iluminará para saber que quería de mí, así que después de las hermosas jornadas de discernimientos donde conocí a jóvenes que estaban pasando por lo mismo que yo y con algunos hasta el día de doy tengo lazos de amistad; decidí atreverme a postular, no todos las oportunidades se vuelven a dar en la vida y esta no la iba a dejar pasar, porque si Jesucristo murió para salvarme yo podría anunciar a muchos más que de verdad hay salvación.

Quede muy impresionado cuando recibí la respuesta de aceptación a mi postulación; estaba muy contento y agradecido de Dios y en especial de la Congregación por darme la posibilidad de iniciar un camino tras las huellas del Verbo para algún día poder ser un misionero para el mundo de hoy.

Por lo tanto he decidido dar mis primeros pasos para seguir profundizando mi discernimiento para conocer la voluntad de Dios en mí. Dentro de esos pasos iniciales en el seminario, me siento muy contento, cada día me voy enamorando más de Cristo y con más ganas de entregar mi vida por su Evangelio.

MUCHOS ROSTROS UN SOLO CORAZÓN

M u c h o s   rostros   un solo   corazón E n el mundo global casi no hay límite de espacio y de a poco se han levantado las fron...

Muchos Rostros un Solo Corazón